documentos sobre biodiversidad

Material y técnicas de estudio

El inventario ha sido realizado utilizando diversas técnicas de trampeo:

 

- Trampa Moericke. Se trata de un recipiente metálico, amarillo por dentro y verde por fuera, de 60x60x10 cm colocado sobre un soporte a una altura de 70 cm y rellenado con agua jabonosa. El periodo de funcionamiento fue de Mayo de 1990 a Diciembre de 1991, con dos periodos, Agosto-Septiembre de 1990 y Julio-Septiembre de 1991, en que fue retirada. La trampa fue colocada en el típico Ononidetum tridentatae.

 

- Platos de colores. Se utilizaron 25 recipientes de plástico coloreado (9 amarillos, 8 azules y 8 blancos) de 26x16x4 cm rellenados con agua jabonosa. Fueron usados desde Febrero de 1990 hasta Diciembre de 1991, si bien sólo en este último año con regularidad una vez por quincena y durante 24 horas. Se distribuyeron indistintamente por toda la zona muestreando todas las comunidades vegetales.

 

- Trampa Malaise. Fueron usadas dos trampas Malaise de 189 cm de largo, 121 cm de ancho y una altura de 206 a 183 cm. El líquido colector fue alcohol al 70%. Estuvieron en funcionamiento desde Septiembre de 1990 hasta Diciembre de 1991, siendo ubicadas juntas a una distancia de 23 metros en el Ononidetum tridentatae.

 

- Trampa de luz. Consiste en dos lámparas de 20W/10S (de luz blanca y negra, respectivamente) alimentadas con una batería de 12V. Los especímenes eran retirados directamente con un aspirador. Fue utilizada regularmente desde primeros de Enero hasta finales de Diciembre de 1993, agrupándose las capturas por quincenas. La exposición de la trampa por quincena varió desde un mínimo de 6 horas hasta un máximo de 12, en función de la luminosidad lunar o condicionamientos atmosféricos. Fue ubicada indistintamente por toda la zona. Otros muestreos con trampa de luz fueron realizados de forma puntual y no sistemática en fechas anteriores a la expuesta. Se incluyen también en este apartado los ejemplares atraídos por las luces del Hotel y/o Gasolinera del Ciervo, situados en el km 381 de la N-II Madrid-Barcelona.

 

- Trampas "pitfall". Se usaron 12 botellines de plástico de 14 cm de alto por 8 cm. de ancho, con una abertura de 5 cm Eran enterrados a ras de superficie sin tapar la boca de entrada y cebados con cerveza (año 1991, en el Ononidetum tridentatae) y vinagre (año 1992, en el Agropyro-Lygeion). Fueron colocados en fila a una distancia de 10 m.

 

- Barrido sobre plantas. Durante 1992, se manguearon una vez por quincena, y desde Enero hasta Diciembre, un total de 21 especies vegetales: el Agropyro-Lygeion, Artemisia herba-alba Asso, Atriplex halimus L., Ephedra nebrodensis Tineo ex Guss., Genista scorpius (L.)DC., Gypsophila struthium L. ssp. hispanica (Willk.) G. López, Helianthemum squamatum (L.) Pers., Juniperus phoenicea L., Juniperus thurifera L., Lithodora fruticosa (L.) Griseb (sólo de Abril a Septiembre), Ononis tridentata L., Osyris alba L., Pinus halepensis Miller, Quercus coccifera L., Retama sphaerocarpa (L.) Boiss, Rhamnus lycioides L., Rosmarinus officinalis L., Salsola vermiculata L., Santolina chamaecyparissus L., Suaeda vera J.F. Gmelin y Tamarix canariensis Willd. Con la misma frecuencia se han muestreado durante 1994, Asparagus acutifolius L., Frankenia thymifolia Desf., Lepidium subulatum L. (de Febrero a Junio), Peganum harmala L. (de Marzo a Julio), Salvia lavandulifolia Vahl. y Thymus vulgaris L.

 

Se han realizado igualmente muestreos mediante barrido en éstas y otras especies vegetales con anterioridad y posterioridad a la fecha expuesta, si bien estas recolecciones no se llevaron a cabo de forma sistemática.

 

- Trampa Wilkening. Se utilizaron 4 trampas construidas según el modelo diseñado por WILKENING et al.(1981) y con unas dimensiones de 11 cm de alto por 34 cm. de ancho. Se colocaron en el interior de las ramas de J. phoenicea, J. thurifera y P. halepensis y entre matas de R. officinalis respectivamente durante Enero a Diciembre de 1992 y Abril y Junio de 1994.

 

- Embudo Berlese. Se muestreó el suelo, una vez por estación en invierno, verano y otoño de 1994, bajo 20 especies vegetales: el Agropyro-Lygeion, A. herba-alba, A. halimus, E. nebrodensis, G. struthium ssp. hispanica, H. squamatum, J. phoenicea, J. thurifera, L. fruticosa, O. tridentata, P. halepensis, Q. coccifera, R. officinalis, S. vermiculata, S. chamaecyparissus, S. vera, F. thymifolia, S. lavandulifolia y T. vulgaris. Se tomaba sólo una muestra superficial de suelo de un kilo de peso que se mantenía en el embudo, sin luz, durante quince días. Paralelamente se tomaba otra muestra de 4 kilos de peso que se examinaba "de visu".

 

Se utilizó el embudo Berlese, tanto con muestras de suelo como con madera muerta y restos de varias especies vegetales (Onopordum nervosum Boiss. y O. corymbosum Willk., principalmente), en otras ocasiones, aunque sólo de forma esporádica y no sistemática.

 

- Trampas de emergencia: Durante el año 1992 se recogieron gálbulos de J. phoenicea y J. thurifera una vez por quincena y, durante la estación propicia, frutos de R. sphaerocarpa y R. lycioides y diversos tipos de cecidias sobre diferentes especies vegetales. Las muestras se guardaron en bolsas de papel celofán revisándose regularmente.

 

- Trampas de cebo: Se utilizó carroña (hígado de cerdo principalmente) suspendida en una rama de P. halepensis (año 1992) y a ras de suelo (año 1993). Las muestras se recogían una vez por quincena, utilizándose agua salada como conservante.

 

- Trampas de intercepción de artrópodos en madrigueras de conejo (Oryctolagus cuniculus). Utilizadas desde Enero hasta Diciembre de 1994 en cinco madrigueras. Se usaron diez trampas, dos por madriguera, dirigiendo la abertura de entrada hacia el interior y exterior de un túnel de entrada por cada madriguera. Se utilizaba formol al 3% como líquido conservante. Las muestras se retiraban una vez por quincena.

 

No se ha sistematizado temporalmente otras técnicas de muestreo como la visita a edificios o aljibes (especie de albercas que recogen agua de lluvia por escorrentía y que constituyen los únicos puntos de agua de la zona) o prospección de piedras o cortezas de J. thurifera. Se incluirían igualmente aquí los ejemplares localizados "de visu".

 

Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fin