documentos sobre biodiversidad

El inventario de la entomofauna de Los Monegros

El Proyecto de inventariado de la entomofauna monegrina ha generado un elevado número de información (el elenco de publicaciones que aportan datos al respecto se ofrece en ANEXO) y la cita de miles de especies (el listado de las mismas está a disposición de los interesados en http://idd004kb.eresmas.net/monegros/), siendo lo más destacable el descubrimiento de decenas de nuevas especies para la ciencia y la confirmación, también para la entomofauna (ver PEDROCCHI (coor.) (1988) para plantas superiores, musgos y hongos), de la existencia de disyunciones Los Monegros-Oriente próximo-Asia central, que nos informan de la existencia de vínculos de unión entre ambas zonas (ver RIBERA & BLASCO-ZUMETA, en prensa, del que este documento es un resumen actualizado).

 

Disyunciones "monegrino"-irano-turanianas

 

Listado conocido hasta el momento de especies de insectos con poblaciones disyuntas Los Monegros/estepas ibéricas y Mediterráneo oriental/estepas centroasiáticas

 

¿Cuál es la razón de esta distribución? Existen dos teorías para explicarla:

 

- Persistencia de poblaciones relictas: es el caso de especies que logran sobrevivir en un enclave concreto a pesar de cambios en las áreas vecinas que alteran la continuidad de su población. Aparecen en el límite de su distribución y en áreas poco extensas que de alguna manera mantienen un hábitat favorable parecido a su óptimo original. En el caso de Los Monegros, éstos se habrían vistos libres de los hielos cuaternarios que eliminaron la fauna terciaría europea permitiendo la permanencia de estas especies.

 

- Colonización secundaria o recolonización: a pesar de que las condiciones ambientales en la actualidad son parecidas en ambos lados de la distribución disyunta, ésto no ha sido igual en el pasado ya que las faunas terciarias ibéricas fueron eliminadas o desplazadas junto con las centroeuropeas. Dada la facilidad de algunos invertebrados en colonizar nuevas áreas favorables en cortos periodos de tiempo, se habría producido después una reciente recolonización del área en el Holoceno con especies que, procedentes de las estepas del norte de Africa, Oriente medio o Asia central, han encontrado de nuevo un hábitat apropiado. La ausencia de datos de estas poblaciones en zonas intermedias se debería o a la falta de ese hábitat o a la falta de prospección.

 

Esta segunda teoría está aceptada para explicar la distribución disyunta del ostrácodo Heterocypris barbara inermis (Ostracoda, Cyprididae), citado en las saladas monegrinas, La Mancha, una laguna andaluza, norte de Africa y lagunas salinas centroasiáticas, que habría sido dispersado por aves migradoras. Pero no es útil como hipótesis para explicar la presencia de un número tan elevado de casos de organismos terrestres. Además, la posibilidad de que Los Monegros estén recreando un hábitat antiguo se refuerza de manera extraordinaria con la existencia de fitófagos de distribución disyunta en plantas con la misma corología o que tienen sus especies taxonómicamente más próximas en el este. Tres son los casos más significativos:

 

- Krascheninnikovia ceratoides es una planta quenopodiácea presente en Los Monegros, Alfambra (Teruel), Guadix (Granada, parece ser que aquí extinguida) y Marruecos en el oeste y estepas de Asia central, Israel y Sinaí en el este. Se ha encontrado en Los Monegros a Eurotica distincta (Homoptera, Psyllidae), que vive sobre la misma planta desde el Cáucaso a Mongolia.

 

- La sabina albar (J. thurifera) vive en el Atlas norteafricano, Los Monegros y otras zonas de España central y mantiene poblaciones relictas en el sureste de Francia y Córcega. Su especie más cercana es Juniperus excelsa Bieb., de Grecia, Anatolia, Oriente medio, el Cáucaso, Irán y Arabia. La comparación entre ambas especies ha permitido saber que proceden de un antecesor común centroeuropeo que a finales del Terciario produjo dos línes filéticas: J. thurifera hacia occidente colonizando los Alpes, Península ibérica y norte de Africa y J. exelsa hacia oriente. El hecho de que la población de sabina albar alpina sea más antigua que la ibérica y ésta que la africana, indica que no hubo recolonización de Los Monegros por parte de la especie a partir de las poblaciones norteafricanas; luego durante todo el cuaternario han existido las condiciones necesarias para que el árbol no fuese desplazado. Realmente la separación entre ambas sabinas es antigua ya que ha dado tiempo a que sus fitófagos se especiasen también: en los gálbulos de J. thurifera en Los Monegros vive la larva de Rhagoletis zernyi (Diptera, Tephritidae), conocido hasta ahora, sin huésped, sólo de Albarracín y cuya especie más próxima es Rhagoletis flavigenualis citado en los gálbulos de J. excelsa en Turquía.

 

Por otra parte, Etsuhoa thuriferae (Diptera, Cecidomyiidae) produce agallas fácilmente visibles en los ápices de las ramas. Es ésta la única especie de su género en el Paleártico occidental, estando citadas las cuatro conocidas hasta ahora una en Japón y tres en Kazakhstán.

 

- La efedra fina (Ephedra nebrodensis) tiene una distribución mediterráneo-turaniana, pero las especies más próximas de algunos de sus insectos asociados tienen una corología oriental. Es el caso de Theodorinus hispanicus (Coleoptera, Curculionidae), presente en Los Monegros, zonas yesosas de Madrid y Almería: las dos especies conocidas de este género viven, sobre Ephedra, en el Cáucaso, Turkmenistán y Kazakhstán; Eurytoma sp. nov. (Hymenoptera, Eurytomidae), especie cuya descripción está en prensa, forma agallas en las ramitas de E. nebrodensis y está emparentada con Eurytoma flaveola, que forma agallas sobre la misma planta en Asia central. Dos de los parásitos, todavía en estudio, de Eurytoma sp. nov. pertenecen a los géneros Nikanoria y Ormyrus. El primero está muy bien representado en Asia central, con sólo dos especies europeas conocidas en el sur de Francia y Hungría, respectivamente. La especie más próxima al segundo es Ormyrus orientalis, descrito de Sri Lanka y también presente en Los Monegros. Se cree que esta última especie aparece en Europa occidental sólo desde la mitad de este siglo.

 

Listado completo de taxones presentes en Los Monegros y con especies próximas de distribución oriental, con su corología.

 

Hay todavía una posible evidencia, al igual que ocurre en el Pirineo con las dos especies del plantas del género Borderea, de conexión con el Terciario tropical anterior a la crisis árida del Mesiniense. Las únicas especies vivas conocidas en el Neártico de la familia Myrmecolacidae (Strepsiptera), de distribución circumtropical, son Lychnocolax hispanicus, conocido sólo en Los Monegros, y Lychnocolax lundensis, citado en Los Monegros y Angola. Se conoce una especie fósil, Stichotrema eocaenicum (Haupt) en Alemania y datada del Holoceno, de clima tropical.

 

Cuando Joan y Eduard Vives publican en 1978 los resultados de su estudio de la fauna de coleópteros asociada a las lagunas saladas monegrinas, constatan la distribución holomediterránea dispersa de algunas especies y son los primeros en darse cuenta de que se trata de los restos de una comunidad de invertebrados de naturaleza pre-cuaternaria y carácter estepario, mucho más extendida en el pasado. La multiplicación de casos que hoy conocemos permite que la teoría de las poblaciones relictas con origen en el Terciario debe ser aceptada para la fauna de invetebrados de Los Monegros, tal y como ya ocurre para las plantas vasculares, briófitos y líquenes monegrinos con igual distribución, debido a que ha existido una continuidad ambiental que lo ha permitido.

 

Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fin